Más de 100 higienistas dentales asisten al curso del Dr. Enrile sobre periimplantitis

El papel del higienista ante los problemas periimplantarios

Más de 100 higienistas dentales completaron el cupo máximo de asistentes para el curso “El papel del higienista ante los problemas periimplantarios”, impartido este pasado sábado por el doctor Francisco Enrile en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.

Durante el curso, organizado por Johnson & Johnson, el director clínico de Clínica Enrile explicó a los higienistas cómo detectar y actuar frente a las enfermedades periimplantarias (mucositis y periimplantitis), que suponen las principales complicaciones biológicas que se dan en los implantes dentales. Su detección precoz durante las visitas al dentista y su control son fundamentales para asegurar la supervivencia de los implantes.

Además de su detección, es responsabilidad del higienista y del resto del equipo clínico motivar y formar al paciente para que mantenga controlados los factores de riesgo de las periimplantitis, como una higiene bucodental deficiente, el tabaco, una diabetes mal controlada, etc. Afortunadamente, la evidencia científica ha demostrado que es posible detener la pérdida ósea provocada por las enfermedades periimplantarias gracias a un control exhaustivo de la placa bacteriana por parte del paciente y del odontólogo, así como de los factores de riesgo mencionados anteriormente. Todo ello se logra gracias al programa de mantenimiento periodontal.