El Dr. Enrile participa como ponente y moderador en SEPA Valencia ‘19, el mayor evento odontológico en España

El Dr. Enrile, durante una de sus intervenciones en SEPA Valencia '19
03 Jun 2019

El Dr. Enrile participa como ponente y moderador en SEPA Valencia ‘19, el mayor evento odontológico en España

Más de 6.100 asistentes de 60 países diferentes, 220 ponentes y 330 comunicaciones. Las cifras de SEPA Valencia ’19, la última edición del Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, son incuestionables. Se trata del mayor evento científico odontológico de España, con una gran proyección internacional, y un año más ha contado con la participación del director clínico de Clínica Enrile, Francisco Enrile, quien ha impartido dos ponencias y ejercido como moderador.

Dentro del área SEPA Periodoncia, el Dr. Enrile impartió la ponencia “Tratamiento ortodóncico en denticiones con periodonto reducido”, con la que se centró en las particularidades de la ortodoncia en adultos, que debe abordarse de una manera interdisciplinar, combinando diferentes disciplinas de la odontología. “En pacientes mayores de 30 años existe una alta frecuencia de enfermedad periodontal, dientes que faltan o que se han desplazado… Todo esto supone un desafío a la hora de hacerse un tratamiento de ortodoncia, cuyo éxito estético y funcional sólo será posible si el periodoncista, el ortodoncista y el restaurador trabajan de forma conjunta”, explicó el doctor.

 

¿La ortodoncia es incompatible con unas encías enfermas?

El director clínico de Clínica Enrile dedicó buena parte de su intervención a responder a la siguiente pregunta: ¿Puede ponerse ortodoncia un paciente con las encías enfermas? En este sentido, aseguró que cualquier paciente adulto que requiera ortodoncia debe tener previamente unas encías sanas, por lo que primero debe hacerse un diagnóstico periodontal y, en caso de existir periodontitis, tratarla antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia. “Si el hueso del maxilar y la encía están sanos, incluso si se han visto reducidos por la periodontitis, el paciente podrá ponerse ortodoncia siempre que mantenga una buena higiene oral; sin embargo, si se inicia la ortodoncia sin haber controlado previamente la periodontitis, se agravará y acelerará la destrucción de encía y hueso pese a seguir una buena higiene”.

Antes de mostrar varios casos clínicos realizados en Clínica Enrile, el doctor indicó que la ortodoncia, en muchas ocasiones, ayuda a prevenir la periodontitis o a controlarla en aquellos pacientes que la han tenido ya que elimina factores de riesgo de esta enfermedad, como las maloclusiones o una higiene oral pobre como consecuencia de no tener fácil acceso a todas las zonas de la boca (por ejemplo, a los espacios entre dientes apiñados).

El doctor Enrile, en SEPA Valencia '19
El doctor Enrile, en SEPA Valencia ’19

Gestión de una clínica: de la intuición a la realidad

En SEPA Valencia ’19 también hubo lugar para hablar más allá de los temas clínicos. Dentro del área SEPA Gestión, el Dr. Enrile habló de que la excelencia profesional no está reñida con la excelencia en la gestión. “Debemos ser excelentes dentistas, pero también excelentes gestores, y de igual forma que nos basamos en la evidencia científica para realizar nuestros tratamientos, debemos basarnos en datos para gestionar nuestras clínicas, y no en la intuición”, afirmó ante los odontólogos y gestores clínicos asistentes.

En esta ponencia, titulada “De la intuición a la gestión por indicadores en la clínica dental”, hizo hincapié en la importancia establecer indicadores que ayuden a analizar el estado real de una empresa sanitaria para, así, poder tomar decisiones más acertadas de cara al futuro. Explicó cómo deben ser estos indicadores, cómo definirlos y cómo realizarles un seguimiento, entre otras cosas.

 

Además de estas dos ponencias, el doctor Francisco Enrile presentó y moderó la intervención de uno de los referentes mundiales en la investigación sobre las relaciones entre la periodontitis y la periimplantitis: el Prof. Tord Berglundh, quien habló sobre los hitos en la investigación de las enfermedades periimplantarias y periodontales y sus aplicaciones clínicas.

 

De izquierda a derecha, los doctores Buitrago, Enrile, Arregui y Sanz, a las puertas de SEPA Valencia '19.
De izquierda a derecha, los doctores Buitrago, Enrile, Arregui y Sanz, a las puertas de SEPA Valencia ’19.

Dejar un comentario

CAPTCHA ImageChange Image