El Dr. Enrile recibe el agradecimiento de la Sepa por su labor como embajador en la 46ª Reunión Anual

29 Ene 2013

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) ha agradecido en el último número de su revista corporativa la labor de difusión realizada por los 32 embajadores de Sepa Madrid 2012, entre los que se encuentra el doctor Enrile. Durante este evento científico de primer nivel se han celebrado la 46ª Reunión Anual Sepa y la 2ª Sepa Higiene Bucodental, en cuya promoción han tenido mucho que ver estos embajadores.

Prácticamente en todas las provincias españolas se ha celebrado, al menos, un curso para odontólogos y/o higienistas dentales en el que socios representativos de Sepa han coordinado sesiones informativas con una relevante afluencia de profesionales. Además de revisar la interrelación entre las enfermedades periodontales y la diabetes, estos cursos o actividades divulgativas sirvieron para promocionar Sepa Madrid 2012, por lo que Sepa y el Comité Organizador de Sepa Madrid 2012 han querido expresar su agradecimiento a todos los embajadores.

La 47ª Reunión Anual y la 3ª Sepa Higiene dental se celebrarán a finales del próximo mes de mayo en Granada, donde se revisarán los avances más significativos en la colocación de implantes o en la regeneración de la zona periodontal mediante el uso de terapias celulares. Además, en Sepa Granada 2013 se abordará un tema de extraordinaria importancia y actualidad, como es el de la estrecha vinculación entre enfermedad periodontal y salud general. Igualmente, se discutirá sobre novedosos procedimientos en cirugía estética muco-gingival y el tratamiento periodontal y ortodóntico combinado para alcanzar una mejor salud, función y estética de la boca. Asimismo, otro de los temas estrella será las enfermedades perimplantarias, que se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas.

Comentarios ( 2 )

• Gabriela Elisabeta Lucan

Hola.Tengo 33 años y hace 3 años me descubrieron piorrea y gingivitis. Me gustaría saber si la piorrea tiene cura.

• Clínica Enrile

Hola, Gabriela. La enfermedad periodontal tiene cura pero en la mayoría de los casos deja secuelas. Los dentistas decimos que es crónica porque lo que no podemos eliminar es la susceptibilidad, es decir, evitar que la persona que tuvo la enfermedad la puede volver a tener. Por eso hay que hacer un programa preventivo. En medicina hay enfermedades que pueden pasarse y eso no implica mayor susceptibilidad (neumonía, resfriado, sarampión…), y otras que por el hecho de haberlas padecido una vez implican una mayor susceptibilidad a que podamos volver a tenerlas (infarto, periodontitis, etc.). De ahí que en estos casos intentemos eliminar factores de riesgo (como el tabaco, común en el infarto y la enfermedad periodontal) y realizar programas preventivos (también el cardiólogo sigue a los pacientes que han sufrido un infarto).

Pero lo importante, Gabriela, es que se cura. De hecho, la fase de tratamiento que llamamos “activa” es para curar y, posteriormente, se pasa al programa preventivo.

Confiamos en haberte podido ayudar. Muchas gracias por consultarnos.

Dr. Enrile.

CAPTCHA ImageChange Image