2016: El año del desafío de las enfermedades periimplantarias

Curso de periimplantitis en Pamplona

Nueve han sido las ciudades españolas en las que los doctores Francisco Enrile y Pedro Buitrago han impartido durante 2016 el curso “El desafío de las enfermedades periimplantarias”. Los dentistas de Madrid, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Bilbao, Oviedo y Pamplona han asistido a este curso que ha pretendido satisfacer la cada vez mayor demanda de conocimiento sobre estas patologías inflamatorias que afectan a uno de cada cinco implantes dentales, uno de los tratamientos bucodentales más realizados hoy en día.

Enmarcado dentro de las acciones de responsabilidad social empresarial de Zimmer Biomet, este curso no sólo ha atraído el interés de centenares de dentistas de toda España, sino que además ha propiciado la publicación de la guía clínica Diagnóstico, tratamiento y prevención de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, disponible en español e inglés y de la que se han hecho eco medios de comunicación nacionales como los diarios El País o El Mundo. Un documento impreso, práctico y visual, que condensa toda la evidencia científica disponible al respecto y la resolución de todas las inquietudes planteadas por los dentistas durante los cursos impartidos por los doctores Enrile y Buitrago, además de incluir más de un centenar de fotografías y radiografías de casos clínicos, ilustraciones, cuadros de toma de decisiones, etc.

Como afirma el Dr. Enrile, aunque el curso y la guía clínica sobre periimplantitis están centrados en su tratamiento y prevención, también “es imprescindible concienciar y formar a los dentistas para que sepan transmitirles a sus pacientes, por un lado, que los implantes dentales, pese a tener unas tasas de éxito elevadas, pueden generar complicaciones, y por otro, que necesitan los mismos cuidados que los dientes naturales”.

La buena aceptación del curso y la guía sobre enfermedades periimplantarias ha hecho que 2017 ya se perfile como un año en el que seguir profundizando en estas patologías de la mano de los doctores Enrile y Buitrago.