Un paciente motivado es un factor de éxito en cualquier tratamiento sanitario, de ahí que sea tan importante que desde la clínica dental sepamos lograr su colaboración. Sobre cómo conseguirlo ha impartido recientemente un curso el Dr. Francisco Enrile en Granada, al que han asistido más de 90 profesionales de la odontología.
Con el título “Coaching dental: Cómo conseguir la colaboración del paciente”, el director clínico de Clínica Enrile mostró a los dentistas, higienistas y auxiliares dentales cuáles deben ser las competencias de un buen coach dental durante las principales etapas del tratamiento: diagnóstico, establecimiento de objetivos, diseño del plan de acción y mantenimiento de los resultados. El Dr. Enrile hizo hincapié en acciones tan importantes como la comunicación con el paciente, la observación o la escucha, siempre desde un punto de vista práctico y realista, fundamentado en sus años de experiencia clínica. Al mismo tiempo, ofreció a los asistentes herramientas para conseguir motivar al paciente durante todo el proceso.
Según el Dr. Enrile, “por muy bueno que sea el trabajo que hagamos dentro de la clínica dental, el éxito de muchos tratamientos dependerá en buena medida de lo que haga el paciente fuera de ella, de que siga nuestras indicaciones y consejos, de que esté motivado para hacer la higiene bucodental cada día… Por eso es fundamental lograr que colabore con nosotros cuando no estamos vigilándolo”.
Este curso de coaching dental ha sido organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), dentro de su Programa de Formación y Encuentros Científicos, y ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de Granada y el patrocinio de Dentaid.