Sensibilidad dental

"Los escalofríos o dolores causados por la hipersensibilidad en los dientes pueden controlarse e incluso curarse por completo"

La sensibilidad dental es un dolor agudo y breve al que comúnmente nos referimos como “escalofríos en los dientes”. Aparece cuando nuestra dentina (el tejido bajo el esmalte) queda expuesta a estímulos térmicos (alimentos y bebidas frías o calientes), táctiles (cepillado), osmóticos (alimentos ácidos, azúcares, etc.) o químicos o evaporativos (agua o aire). Cuando este dolor no puede atribuirse a ninguna otra enfermedad o defecto dental, estaremos ante un caso de hipersensibilidad.

Tratamiento de la hipersensiblidad

La sensibilidad dental puede curarse. Si eliminamos sus factores de riesgo e iniciamos el tratamiento adecuado, podemos controlarla e, incluso, eliminarla. En algunos casos, será suficiente con el control de estos factores y el uso de productos de higiene oral específicos para la hipersensibilidad; en otros, es posible cubrir las recesiones de las encías mediante técnicas de cirugía mucogingival (injertos de encía); e incluso, en ocasiones, puede estar indicada la endodoncia.

Preguntas frecuentes

La hipersensibilidad puede hacer que un gesto tan necesario, rutinario y placentero como comer o beber llegue a convertirse en una pesadilla diaria, disminuyendo tu calidad de vida. Pero no sólo eso. Si no la tratamos puede favorecer la aparición de problemas más graves, como las enfermedades periodontales o las caries en los cuellos de los dientes.

Los factores de riesgo de la hipersensibilidad son el cepillado agresivo, el uso de cepillo con filamentos duros, los dentífricos abrasivos, la acumulación de placa bacteriana y el abuso de bebidas o alimentos ácidos: vinagre, refrescos, vino, zumo de cítricos, bebidas energéticas, etc.

La sensibilidad dental afecta a una de cada cuatro personas adultas, especialmente a aquellas de entre 25 y 45 años. Los perfiles de mayor riesgo son personas con recesión gingival (encías retraídas), personas en tratamiento periodontal o con problemas periodontales, personas con bulimia y personas con exposiciones anormales en los cuellos de los dientes.

Contacta con nosotros
Escanea el código