Periodoncia en Huelva

"La periodontitis (piorrea) no sólo puede hacerte perder los dientes, sino causarte problemas de salud más allá de la boca"

Junto con las caries dentales, las enfermedades periodontales son las de mayor prevalencia en el ser humano. Son infecciosas, provocadas por bacterias que afectan al periodonto, que es el tejido que rodea y sujeta nuestros dientes. En primer lugar, se manifiestan como una gingivitis y, si evolucionan, pueden convertirse en una periodontitis o piorrea.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

• Secuelas temporales

• Inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías
• Mayor riesgo de sufrir diabetes, infarto, parto prematuro, neumonía, cáncer de esófago, etc.

• Sin secuelas permanentes

Periodontitis (piorrea)

• Secuelas temporales

• Inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías
• Sensibilidad dental

• Secuelas permanentes

• Recesión de encías o sensación de “dientes largos”
• Destrucción de encía y de hueso alrededor del diente
• Troneras o “triángulos negros” entre dientes
• Pérdida de dientes

¿En qué consiste el tratamiento?

Con un tratamiento adecuado, los problemas periodontales pueden desaparecer. Sin embargo, el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico general del caso y minimizar las secuelas.

Higiene bucodental

Te enseñaremos a cuidar tu boca de forma efectiva, teniendo en cuenta tus características personales.

Limpieza dental y profilaxis

Eliminamos el sarro, la placa bacteriana y manchas extrínsecas en los dientes.

Periodontitis (piorrea)

Fase higiénica o desinflamatoria

Te enseñaremos una buena técnica de higiene y te orientaremos para eliminar o contrarrestar los factores de riesgo que incrementan la aparición de la periodontitis, como el tabaco o la diabetes. Para eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías, realizaremos las llamadas sesiones de raspado y alisado radicular.

Fase correctiva o quirúrgica

Tras unas semanas de tratamiento, evaluaremos los resultados obtenidos y la mejora en la higiene. Según la gravedad del caso, podría ser necesario realizar cirugías para eliminar por completo las bolsas periodontales que crean las bacterias bajo la encía.

Fase de mantenimiento periodontal

Cuando ya hayamos controlado la periodontitis es muy importante realizar revisiones y actuaciones periódicas para evitar su reaparición.

Preguntas frecuentes

Tarde o temprano, los dientes terminarán cayéndose. Además, experimentarás problemas más allá de la boca: la evidencia científica actual ha demostrado que la enfermedad periodontal está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes o parto prematuro, entre otras muchas.

Sí, lo que no impide que pueda reaparecer. El tratamiento periodontal preventivo es la única manera de evitar su reaparición. De no realizarse, las bacterias volverán a crear una bolsa periodontal y la enfermedad reaparecerá tras varios meses. Tradicionalmente suele confundirse este tratamiento con una profilaxis o “limpieza de boca”, un error que implica un importante riesgo para la salud de las encías.

En el caso de que las cirugías sean necesarias, podremos realizar el tratamiento con anestesia local, por lo que no sentirás dolor alguno.

Afortunadamente, la odontología actual permite tratar determinadas secuelas gracias a tratamientos multidisciplinares. Es el caso, por ejemplo, de las recesiones de encía, que pueden tratarse con injertos; y de las troneras, que pueden solucionarse con carillas, ortodoncia (stripping) e incluso composites. Cada caso es evaluado de forma personalizada.