Xerostomía o boca seca

"Ofrecemos un tratamiento personalizado para evitar que la sequedad bucal afecte a tu salud y calidad de vida"

La xerostomía es un trastorno que se caracteriza por la sensación subjetiva de sequedad en la boca. Una persona adulta sana produce normalmente entre 1,5 y 2 litros de saliva al día, lo que le permite hablar, saborear los alimentos, tragar, digerir la comida y otras funciones importantes. En cambio, una persona con xerostomía (también llamada síndrome de la boca seca) tiene una disminución del flujo salival inferior a la mitad, tanto en reposo como con estímulo.

Tratamiento de la boca seca

Visitar con frecuencia al dentista es crucial para prevenir y tratar posibles lesiones incipientes provocadas por la xerostomía. A veces, el tratamiento de este trastorno incluye sustitutos de la saliva que humedecen temporalmente la mucosa o estimulantes salivares (llamados sialogogos). En Clínica Enrile ofrecemos tratamiento y consejos totalmente personalizados.

Preguntas frecuentes

Boca reseca; saliva espumosa y viscosa; dificultad para masticar, tragar y hablar; sensación de ardor; fisuras en la comisura de los labios; dolor en la lengua; etc.

Hay muchos factores que pueden propiciarlo: medicamentos (antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos…), ansiedad y estrés, alteraciones alimentarias, diabetes, enfermedades autoinmunes, drogas (alcohol y tabaco, entre otras) y envejecimiento.

Es normal que sintamos sequedad bucal en determinados momentos (como consecuencia del estrés, nerviosismo, etc.), pero si persiste a diario puede convertirse en un serio problema para la salud de nuestra boca. La sequedad bucal incrementa la probabilidad de infecciones en la boca, caries dental, mal aliento, enfermedades periodontales y caries dental.