“¿La primera visita cuesta dinero? ¡Pero si yo sólo quiero un presupuesto!”. Cada vez hay más personas que llaman a una clínica dental pidiendo precio y no una solución personalizada para resolver su problema. Es decir, están confundiendo diagnóstico y presupuesto, pero no son lo mismo… ¿Qué peligros tiene esto para el paciente?
El presupuesto es la consecuencia última del diagnóstico. Dicho de otra forma: sin un diagnóstico previo, no puede haber presupuesto, al menos no uno honesto y responsable. Por ello, en Clínica Enrile es necesario que el paciente realice una primera visita para poder ofrecerle un presupuesto. Una primera visita que, en nuestro caso, sí tiene coste.
¿Por qué tiene coste la primera visita a la clínica?
En la odontología moderna se está imponiendo un reclamo publicitario: “La primera visita es gratuita”. Es una forma lícita de captar pacientes que se ha extendido a través de las cadenas de clínicas dentales dirigidas por grupos financieros y no por personal sanitario. Ha proliferado tanto que se ha normalizado hasta el punto de que ahora hay pacientes que no entienden por qué hay clínicas dentales en las que la primera visita no es gratuita. Sin embargo, no se extrañan de que cualquier otro especialista sanitario (cardiólogo, ginecólogo, dermatólogo, psicólogo, etc.) sí la cobren… Esto demuestra que los pacientes no son los responsables de esta situación, sino nosotros, los dentistas. De lo contrario, esto ocurriría también en el resto de sectores sanitarios, y no es así.
En Clínica Enrile la primera visita tiene un coste por dos motivos principales: porque requiere una inversión considerable de tiempo, medios y experiencia clínica, y porque es el momento en el que establecemos un compromiso y una responsabilidad con el paciente.
Primera visita en Clínica Enrile: ¿qué incluye?
La primera visita a la clínica es clave para el éxito del tratamiento. Nos sirve para conocer al paciente, con sus necesidades y sus expectativas, y su salud general y bucodental, de forma que podamos elaborar un diagnóstico único y certero, con sus diferentes opciones de tratamiento, cada una de ellas con su pronóstico, riesgo de complicaciones y presupuesto.
Para realizar el diagnóstico, nos basamos en síntomas (entrevistamos al paciente), signos (exploramos su boca) y pruebas complementarias (según el caso, valoramos su estado a través de radiografías panorámicas y de aleta de mordida, fotografías intra y extraorales, escáner 3D, impresiones de la boca, etc.). Sobre estos pilares establecemos un diagnóstico, que es un momento de suma responsabilidad, ya que con él identificamos el problema o la necesidad del paciente, y de él dependerá el plan de tratamiento. Porque, ante un mismo problema, puede haber muchas opciones de tratamiento, pero diagnóstico sólo puede haber uno. Por ello, en Clínica Enrile nos volcamos en él, dedicándole el tiempo y los medios necesarios.
Mientras diagnóstico sólo hay uno, tratamientos hay varios, en función de la garantía de éxito que busquemos (predecibilidad), del tiempo del que disponga el paciente, del coste que quiera invertir, de sus miedos, etc. Por ello, una vez que le explicamos al paciente el diagnóstico y las opciones de tratamiento, valoramos con él cuál es la mejor opción de tratamiento según sus circunstancias. Y entonces, ahora sí, ofrecemos un presupuesto.
“Yo sólo quiero un presupuesto”
Como decimos, el presupuesto es el último eslabón de la cadena y, por tanto, depende del diagnóstico y del plan de tratamiento aprobado por el paciente, de entre todos los posibles.
- “¿No pueden hacerme un presupuesto con sólo echarme un vistazo rápido?”
No. Debemos conocer a fondo al paciente y su problema, así como la forma concreta en la que vamos a solucionarlo. - “Ya tengo el diagnóstico y el tratamiento de otro dentista. Sólo quiero saber cuánto me costaría tratarme aquí”
A veces el paciente sólo quiere saber el coste de un plan de tratamiento dado por otro profesional. Sin embargo, en Clínica Enrile sólo realizamos tratamientos validados por nuestro equipo clínico y que sean resultado de nuestro diagnóstico. Lo hacemos así porque es frecuente encontrar a pacientes que demandan tratamientos o técnicas que, sin embargo, no son adecuados para su caso concreto e incluso pueden llegar a ser perjudiciales.
Comprometidos contigo
En Clínica Enrile no cobramos por hacer un presupuesto, sino por el diagnóstico y el plan de tratamiento adecuado. Porque ambas cosas implican tiempo y recursos (materiales y humanos) y, sobre todo, una responsabilidad con el paciente. Un compromiso que sólo podemos lograr si trabajamos de forma responsable, sincera y honesta.