¿Te gustaría “estrenar” sonrisa nueva y, además, poder “probártela” antes de comenzar el tratamiento? Pues esto es posible gracias al DSD o Digital Smile Design, es decir, el Diseño de Sonrisa Digital. Gracias a este método, podrás diseñar tu sonrisa ideal y ver cómo quedaría antes de empezar el tratamiento. Pero, ¿en qué consiste exactamente y qué coste extra puede representar este proceso en el presupuesto de tu dentista? En Clínica Enrile vamos a darles respuesta a estas y otras dudas sobre el diseño digital de sonrisa.
¿Qué es el DSD?
El Diseño Digital de la Sonrisa –o DSD, por sus siglas en inglés– es un método de tratamiento que mejora la estética de la sonrisa a la medida de cada paciente. Pero va más allá. También permite que veas sobre la pantalla cuál será el resultado final e incluso que puedas aportar tus impresiones y deseos durante el proceso, de manera que te sientas más implicado en el tratamiento. Por último, podrás ver con antelación cuál será el resultado final y comprobar si cumple con tus expectativas.Paso a paso del Diseño de Sonrisa Digital
El proceso del diseño digital de la sonrisa es muy sencillo:- Toma de registros. Tomamos fotos y vídeos de tu rostro y de tu boca. Con ellos, analizamos los aspectos de tu sonrisa que podemos mejorar (asimetrías, altura de la encía, posición de los dientes, etc.) y cómo encajarían con el resto de tu cara para asegurarnos de que exista un equilibrio estético.
- Estudio y diseño de la sonrisa deseada. A través de un software especializado, trabajamos en el diseño de tu nueva sonrisa. Complementariamente, también nos ayudamos con modelos de yeso. En esta fase serás parte del equipo y podrás aportar tus opiniones y preferencias hasta crear el modelo digital de tu nueva sonrisa. Por último, trasladamos este diseño digital a unos modelos de escayola.
- Colocación en boca de la nueva sonrisa. En caso de que lo desees, podrás probarte tu nueva sonrisa para mirarla frente al espejo. Para ello, realizamos un mock-up, es decir, una especie de maqueta o funda dental que reproduce fielmente tu nueva sonrisa. Podrás colocártela en la boca y te haremos nuevas fotografías para que puedas comprobar por ti mismo la diferencia entre el antes y el después.
- Inicio del tratamiento. Una vez que estés conforme con el resultado previsto y aceptes el plan de tratamiento propuesto por la clínica, comenzaremos con el tratamiento estético.
¿Qué ventajas tiene el tratamiento DSD?
Además de poder ver cómo te quedaría la sonrisa que siempre has deseado, el Diseño de Sonrisa Digital tiene otras ventajas:- Estudio personalizado. El Diseño de Sonrisa Digital permite averiguar lo que le viene bien a cada persona en función de sus particularidades y de sus preferencias. Es decir, tenemos en cuenta la forma de tu cara e, incluso, tu personalidad para, así, crear la sonrisa que mejor encaje contigo.
- Mayor implicación del paciente. Al formar parte del proceso de toma de decisiones de tu nueva sonrisa, también te sentirás mucho más implicado durante la fase de tratamiento. La motivación del paciente siempre es un factor de éxito en cualquier tratamiento.
- Optimiza el trabajo del equipo clínico. El DSD es un concepto de tratamiento que facilita el trabajo entre los distintos especialistas de la clínica dental: periodoncista, ortodoncista, prostodoncista, etc. Por lo general, el diseño de una nueva sonrisa requiere un tratamiento interdisciplinar en el que se combinan varias disciplinas de la odontología.