La comunicación y el compromiso son aspectos fundamentales en la relación de una clínica dental con sus pacientes. Precisamente de la importancia de saber gestionarlos bien ha hablado el director de Clínica Enrile, Francisco Enrile, como ponente invitado en la tercera edición del curso Sepa-Esade de gestión empresarial en la clínica dental celebrado en Madrid.
Bajo el título “Marketing relacional: gestión de la relación con los clientes”, el doctor Enrile les ha brindado a otros profesionales de la odontología los conocimientos y herramientas necesarios para potenciar la relación, vinculación y recomendación de los pacientes. Entre otros aspectos, ha hablado sobre la calidad de la información que debe dárseles, que no debe ser compleja ni estar fundamentada en el miedo, sino personalizada y que ofrezca diferentes opciones y alternativas para que el paciente también forme parte del proceso de decisión de su tratamiento. Al mismo tiempo, ha subrayado la relevancia del feedback, de saber escuchar al paciente, y sobre todo de encontrar la sintonía con él. Todo ello para lograr la máxima implicación y motivación en el tratamiento, lo que redundará directamente en el éxito de los resultados.
La ponencia del doctor Enrile ha formado parte del último módulo del curso Sepa-Esade, que tras dos ediciones se ha convertido en una iniciativa de formación que está permitiendo a decenas de profesionales relacionados con la odontología disponer de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para mejorar la gestión de la clínica dental.