La revista JIRD (Journal of Implant and Reconstructive Dentistry), publicación internacional editada por Zimmer Biomet, ha publicado en su último número un caso clínico de implantes dentales realizado por el Dr. Francisco Enrile en una paciente con problemas de reabsorción ósea (pérdida de hueso) en uno de los cuadrantes de su boca.
El caso, titulado “Restauración de un cuadrante mandibular posterior derecho reabsorbido con implantes cortos y largos”, explica el proceso de rehabilitación llevado a cabo en la paciente, que carecía de algunos molares posteriores en ambos lados del maxilar inferior. Como señala el Dr. Enrile, los estudios clínicos y radiográficos previos revelaron muy poca altura ósea en la región posterior del cuadrante derecho, lo que hacía más compleja la colocación del implante ya que éste necesita una determinada densidad ósea para una adecuada osteointegración.
Debido a la avanzada edad de la paciente y a sus condiciones médicas particulares, se desestimó realizar técnicas regenerativas para el hueso y la encía, y emplear implantes cortos (menores a 8 mm), que requieren una menor altura de hueso. En cambio, en el cuadrante izquierdo se emplearon implantes de longitud estándar ya que presentaba suficiente altura ósea.