La ortodoncia invisible te interesa, de lo contrario no habrías llegado hasta aquí. Probablemente estés pensando en mejorar tu sonrisa y te surjan algunas dudas sobre cuáles de los tratamientos de ortodoncia es el más idóneo para ti. Los alineadores invisibles se han convertido en la opción más demandada gracias a la estética y comodidad que ofrecen. Vamos a contarte qué es exactamente la ortodoncia invisible, cuándo podemos recurrir a ella y cuánto dura el tratamiento, entre otras cosas que van a serte de mucha utilidad.
Qué es la ortodoncia invisible
Se trata de un sistema ortodóntico basado en alineadores transparentes que se colocan sobre los dientes como si fueran fundas gracias a unos pequeños puntos de apoyo llamados “ataches”, que son imperceptibles. Están diseñados de forma totalmente personalizada por el ortodoncista y se van cambiando periódicamente, cada 1 o 2 semanas, para ir generando progresivamente pequeños movimientos en los dientes hasta lograr la posición final deseada.
Las principales ventajas de la ortodoncia invisible con respecto a otras es su discreción, ya que es prácticamente inapreciable a simple vista; y su comodidad, puesto que es removible, “de quita y pon”, lo que te permite quitártela para comer y para realizar tu higiene oral cómodamente.
Tipos de ortodoncia invisible
Aunque existen multitud de marcas de alineadores transparentes en el mercado, la más conocida es Invisalign: un sistema avanzado de ortodoncia que se basa en un diseño digital personalizado y que ofrece unos movimientos muy precisos que apenas interfieren en nuestra vida social y laboral.
¿En qué consiste el tratamiento con Invisalign?
En una primera consulta, nuestro ortodoncista estudia tus necesidades y realiza un estudio de ortodoncia fundamentado en diferentes pruebas, como radiografías, fotografías de dentro y fuera de la boca, escaneado 3D intraoral, etc. Con todo ello establece el diagnóstico y el plan de tratamiento personalizado para ti. En este punto es en el que podrá decirte cuál es el sistema de ortodoncia más adecuado para ti.
En caso de que la ortodoncia invisible sea la más indicada, el siguiente paso será “imprimir” los primeros alineadores. Los alineadores moverán los dientes de una forma controlada y previamente programada por el ortodoncista, hasta colocarlos en la posición final prevista. Posteriormente iremos programando visitas para cambiar los alineadores y controlar la evolución del tratamiento.
Quién puede usar ortodoncia invisible
En principio, cualquier adulto es buen candidato para llevar ortodoncia removible. Sin embargo, debes tener en cuenta que:
- Aunque puedas llevar ortodoncia invisible, puede que no sea la más idónea para ti. La elección del mejor sistema ortodóntico dependerá de muchos factores y será el ortodoncista el que te indique la mejor opción para ti.
- Tener unas encías sanas son un requisito para cualquier tipo de ortodoncia. Por eso es tan importante que tu dentista o periodoncista evalúe el estado de tus encías antes y durante el tratamiento, especialmente si tienes o has tenido problemas periodontales.
- La ortodoncia invisible podría requerir sistemas auxiliares en determinadas ocasiones, como microtornillos, botones, elásticos… Incluso puede que sea necesario realizar alguna fase breve con brackets para, posteriormente, iniciar o finalizar el tratamiento con los alineadores invisibles.
Cuánto tiempo dura y cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia invisible
El coste y la duración de un tratamiento con alineadores dentales varían en función de cada persona. Recuerda que se trata de un tratamiento totalmente personalizado, por lo que dependerán de las necesidades de cada paciente, de la maloclusión inicial que presente y de su colaboración (si cumple con las visitas programadas, si realiza una buena higiene, si sigue las recomendaciones del profesional, etc.).
No obstante, el ortodoncista te dirá cuál es el tiempo estimado e irás notando los resultados desde las primeras semanas. Si deseas tener una primera visita sin compromiso para estudiar tu caso y obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento, puedes contactar con nosotros como clínica dental con tratamiento Invisalign en Huelva.
El peligro de comprar alineadores invisibles por internet
La ortodoncia no es un aparato de uno u otro tipo, sino un tratamiento. Ni siquiera es un tratamiento exclusivamente estético, sino principalmente de salud y funcionalidad. Por ello, no podemos confundir los alineadores (una pequeña parte) con el tratamiento (el todo).
La ortodoncia es un tratamiento totalmente personalizado que debe ser indicado y supervisado por un ortodoncista. Sin embargo, los alineadores de ortodoncia invisible que se venden en Internet no cumplen con nada de esto. De hecho, 31 instituciones de profesionales dentales de toda Europa han elaborado una relación de hasta 50 riesgos asociados a la compra de alineadores invisibles a distancia, entre los que están:
- Problemas de maloclusión que terminan retrayendo las encías, desgastando los dientes o destruyendo sus raíces.
- Irritaciones en mejillas, labios o lengua, sensibilidad dental, llagas…
Recuerda: lo realmente importante en cualquier tratamiento de ortodoncia es la experiencia y la profesionalidad de quien te trate, no el sistema de ortodoncia.