La motivación es clave para que el paciente alcance la meta en su tratamiento. Pero lograrla no sólo depende de él, sino también del dentista, y precisamente sobre esto habla el Dr. Francisco Enrile en un artículo que acaba de publicar el portal profesional PerioExpertise, orientado a dentistas y periodoncistas. En él, da las claves para que consigan la colaboración del paciente a través del llamado coaching dental.
Con el título “Coaching dental: cómo conseguir la colaboración del paciente”, el director clínico de Clínica Enrile explica los beneficios de este proceso de cambio, que ayuda a los dentistas a “alcanzar de manera más eficiente una mejora de hábitos saludables y de medicinas preventivas en el paciente, así como a cumplir los tratamientos y mejorar su calidad de vida”. Y, para ello, hace frente al mayor obstáculo: el hábito, esos pensamientos y comportamientos arraigados que, como pacientes, nos impiden conseguir lo que queremos a pesar de conocer bien la teoría. “Los pacientes ya conocen la teoría y reconocen que es básico cumplirla, pero en muchos casos no lo hacen –explica el Dr. Enrile–, y es entonces cuando los dentistas nos quejamos de la falta de compromiso o cumplimiento. Pero, ¿y nosotros, los dentistas? ¿Estamos haciéndolo todo bien?”.
En su artículo, el Dr. Enrile habla sobre la importancia de que el dentista y el paciente compartan la misma meta y de que ésta sea específica y medible; y de establecer una nueva relación médico-paciente, “más de tú a tú”, en la que la información siempre sea personalizada, transmitida de forma eficaz y en ambas vías y el paciente sea y se sienta partícipe en la elección del tratamiento. Todo ello, acompañado siempre de un proceso de retroalimentación o feedback.
Además, el artículo ofrece un decálogo de pautas concretas que los dentistas pueden poner en práctica para conseguir la colaboración del paciente, como enseñarle a lograr el objetivo de manera gradual; presentarle referentes, modelos y ejemplos; o entrenarle en habilidades y destrezas, entre otras.
No se trata de la primera vez que el Dr. Enrile aborda el coaching dental, tema con el que ha protagonizado varios cursos en distintos puntos de la geografía española.