Protocolo de prevención de la COVID-19

Clínica Enrile, un lugar seguro frente a todo tipo de enfermedades infectocontagiosas

Clínica Enrile es un lugar protegido frente a la COVID-19. Hemos implantado un protocolo de prevención de la COVID-19 en constante actualización que actúa sobre cinco niveles para reducir al máximo cualquier posibilidad de contagio en Clínica Enrile.

Nuestras instalaciones ya eran un lugar seguro frente a los virus y ahora lo es mucho más. Aunque la COVID-19 ha alterado por completo la cotidianidad de todos, no ha supuesto un cambio drástico dentro del gabinete dental, es decir, la mayoría de los cambios se han producido en los momentos previos (antes de llegar a la clínica y al entrar en ella) y no tanto durante los tratamientos, una vez que el paciente entra en el gabinete.

¿En qué consiste el protocolo de prevención de Clínica Enrile?

Se trata de un amplio y minucioso protocolo de prevención de la contaminación cruzada que actúa sobre cinco niveles diferentes:

Nivel 1: Control previo del paciente

Antes de la cita, te realizamos un breve test telefónico para adecuar tu visita a tu perfil de riesgo frente a posibles contagios. Nuestro principio básico es evitar la exposición al virus. Por ello:

• Programamos las citas cuidadosamente, de forma que estén más espaciadas para poder cumplir adecuadamente con todas las medidas de desinfección y con la distancia de seguridad.
  • Te pedimos que vengas sin acompañante, salvo si eres un menor o una persona dependiente; que seas puntual (ni antes ni después, justo a la hora indicada); y que traigas lo justo contigo (sin pulseras, anillos, pendientes y otros complementos).

Al llegar a la clínica:

• Te tomamos la temperatura.
  • Te facilitamos todo el material protector necesario para que te sientas seguro: gel hidroalcohólico, mascarilla (en caso de que no la tengas), calzas para los zapatos…
  • Y te realizamos un screening mediante cuestionario para saber si tienes síntomas de la COVID-19.

Nivel 2: Control de emisión de aerosoles

En Clínica Enrile hemos implantado la llamada Odontología Segura con Minimización de Aerosoles (OSEMIA), con la que mitigamos al máximo el riesgo de contagio a través de estas partículas que surgen cuando se mezcla la saliva –u otras secreciones– con el agua y el aire como consecuencia de usar instrumentos rotatorios de alta velocidad o aparatos ultrasónicos. Esto lo logramos mediante:

• Medidas para reducir la carga viral. Al entrar en el gabinete te ofrecemos un colutorio antiséptico y, durante la intervención, aislamos la boca siempre que sea posible (habitualmente mediante un dique de goma).

• Medidas para minimizar la generación de aerosoles. A través de nuevos instrumentos y técnicas alternativas.

• Medidas para eliminar los aerosoles, como las indicadas en los niveles 3 y 4 de este protocolo.

Nivel 3: Renovación y purificación del aire

Hemos instalado sistemas de renovación (filtros HEPA), purificación y desinfección del aire. Además, ventilamos los gabinetes después de cada intervención.

Nivel 4: Desinfección y esterilización

Tanto el sillón como todos aquellos lugares que podrías tocar durante el tiempo que permaneces en el gabinete, los cubrimos con film plástico que luego desechamos. Los productos que habitualmente utilizamos en las clínicas dentales para la desinfección son totalmente eficaces frente al coronavirus, al igual que los procedimientos que seguimos para la esterilización de materiales. Además de intensificar la limpieza de los gabinetes, de la recepción y de las áreas comunes, hemos implementado dos nuevas mejoras:

• Usamos un gas biodesinfectante sobre aquellos lugares de difícil acceso de todas las estancias de la clínica (por ejemplo, en cajones o zonas inferiores próximas a superficies). Lo hacemos al menos una vez al día y, también, cuando detectamos que algún paciente pueda tener una infección (desde un simple resfriado hasta la COVID-19) o antes de tratar a un paciente de riesgo (por ejemplo, con enfermedad cardiovascular). Se trata de una medida que mantendremos incluso una vez que hayamos superado la pandemia del coronavirus.

• Hemos instalado luz ultravioleta en las salas de esterilización, que son un complemento a la desinfección de esa área tan importante de la clínica.

Nivel 5: Equipos de protección individual (EPI)

En Clínica Enrile contamos con diferentes modalidades de EPI que utilizamos en función del tipo de profesional de la clínica (personal clínico, de gestión, administración, etc.), del tipo de paciente y del tipo de intervención que vaya a realizarse.

Esto es tan sólo un resumen de nuestro protocolo de prevención de enfermedades infectocontagiosas. Nuestra clínica ya estaba preparada para el control de infecciones antes de que se produjera la pandemia del coronavirus y ahora lo está aún más. No obstante, realmente sólo hay una cosa que necesitas saber:

Respira

Estás en Clínica Enrile