Periimplantitis en Huelva

"Las periimplantitis afectan a uno de cada cuatro portadores de implantes"

Aunque los implantes dentales son inmunes a problemas como la caries, pueden tener complicaciones de tipo técnico-mecánico, como fracturas, y tienen un verdadero talón de Aquiles: la encía, que puede ser víctima de las periimplantitis. De no tratarse a tiempo, estas enfermedades infecciosas podrían incluso provocar la caída de los implantes. Por tanto, aunque la tasa de supervivencia de los implantes dentales es muy alta, es crucial mantener sana la encía que los rodea.

¿Cuáles son las enfermedades periimplantarias?

Mucositis

Periimplantitis

¿En qué consiste el tratamiento?

Con un tratamiento adecuado, los problemas periodontales pueden desaparecer. Sin embargo, el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico general del caso y minimizar las secuelas.

Fase de descontaminación
Mucositis
Fase correctora
Periimplantitis
Fase de mantenimiento

Preguntas frecuentes

Afortunadamente, la mucositis es un proceso fácilmente reversible si se toman las medidas terapéuticas adecuadas. Sin embargo, si la ignoramos puede derivar en una periimplantitis, que será más difícil de tratar y no sólo provocará secuelas estéticas, sino que podría hacernos perder el implante afectado.

Están provocadas por la acumulación de bacterias muy similares a las que causan la periodontitis o piorrea. Los factores de riesgo claves que las propician son una mala higiene oral, el tabaco y haber padecido problemas periodontales previos. No obstante, también existen otros factores que pueden propiciarla, como una diabetes mal controlada, el consumo de alcohol, la genética o una prótesis mal diseñada o colocada.