La Revista Internacional de Prótesis Estomatológica ha publicado en su último número un estudio científico realizado por los doctores Javier Ventura, Francisco Enrile, José Romero y Adrián Carbajosa, además del catedrático de Prótesis Estomatológica Emilio Jiménez-Castellanos, en el que se evalúa la eficiencia clínica y resistencia de estructuras de prótesis híbridas confeccionadas en aleación de Ni-Cr-Ti. Esta publicación, que es la edición en castellano de la prestigiosa International Journal of Prosthodontics, es además la revista oficial de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes).
Para la elaboración del estudio se colocaron 88 prótesis de este tipo y se realizó un periodo de seguimiento medio de 54 meses. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que no se registró ninguna fractura de la estructura metálica, por lo que la resistencia de las estructuras y las prótesis ha sido del 100 %.
Se trata de un trabajo pionero ya que la utilización de esta aleación en las estructuras metálicas de prótesis híbridas no había sido reflejada hasta el momento en ningún estudio. Gracias a él, queda demostrado que las estructuras de esta aleación son una buena opción frente a los materiales alternativos que se han utilizado tradicionalmente, como el oro, oro-paladio o titanio puro. Estos son más propensos a las fracturas, que en caso de darse obligan al paciente a adquirir una nueva prótesis, con el coste que ello conlleva.
La publicación del estudio es todo un reconocimiento a los doctores de Clínica Enrile, que están especialmente comprometidos con la evidencia científica, la investigación y los últimos avances en la odontología para poder ofrecer a los pacientes la opción que mejor se adapte a ellos.