Blanqueamiento dental: todo lo que debes saber antes de darle brillo a tu sonrisa

Blanquemiento dental
02 Sep 2022

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Se trata de un tratamiento de odontología estética con el que, a través de diferentes agentes blanqueantes (principalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno), eliminamos las tinciones del esmalte de los dientes y logramos una sonrisa con una tonalidad más blanca y brillante.

Sin duda, es uno de los tratamientos estéticos más demandados. Probablemente porque las sonrisas blancas nos deslumbran desde la televisión, el cine o las redes sociales. Todos queremos que nuestra sonrisa brille, lo que hace que a veces recurramos a opciones de blanqueamiento dental inseguras y, en el mejor de los casos, ineficaces. Por ello, vamos a contarte todo lo que debes saber antes de realizarte un blanqueamiento dental en Huelva.

Si quieres blanquear tus dientes de forma eficaz y segura, ponte en manos de un profesional. En Internet encontrarás milagrosos remedios caseros (bicarbonato, zumo de limón…) o productos (kits de blanqueamiento, tiras blanqueadoras, carbón activado…) que prometen unos dientes blancos sin necesidad de acudir a un dentista. Sin embargo, en el mejor de los casos, estas opciones son ineficaces, ya que utilizan una concentración del agente blanqueador demasiado baja (concentraciones inferiores al 0,1 % de peróxido de hidrógeno y al 0,3 % de peróxido de carbamida), puesto que su uso en cantidades efectivas está reservado sólo a odontólogos.

Si quieres blanquear tus dientes de forma eficaz y segura, ponte en manos de un profesional. En Internet encontrarás milagrosos remedios caseros (bicarbonato, zumo de limón…) o productos (kits de blanqueamiento, tiras blanqueadoras, carbón activado…) que prometen unos dientes blancos sin necesidad de acudir a un dentista. Sin embargo, en el mejor de los casos, estas opciones son ineficaces, ya que utilizan una concentración del agente blanqueador demasiado baja (concentraciones inferiores al 0,1 % de peróxido de hidrógeno y al 0,3 % de peróxido de carbamida), puesto que su uso en cantidades efectivas está reservado sólo a odontólogos.

Blanqueador dental

Contraindicaciones del blanqueamiento de dientes

Pese a todo, el motivo de peso para hacerte un blanqueamiento en una clínica dental es tu salud. El blanqueamiento de dientes es un tratamiento y, como tal, tiene contraindicaciones, de ahí que sea necesario que un dentista evalúe tu caso concreto y lo realice con todas las garantías.

Si tienes caries sin tratar, si tienes problemas de encías (gingivitis o periodontitis), si tienes sensibilidad dental… Son sólo algunos supuestos en los que un blanqueamiento dental podría traerte problemas si no lo haces bajo la supervisión de un dentista, quien controlará que no haya peligro para las encías ni los dientes.

Te recordamos una vez más la importancia de que te pongas en manos de un profesional, pues de lo contrario, puedes sufrir serias consecuencias. De hecho, el Consejo de Dentistas de España advierte de que llevar a cabo estos tratamientos en el propio domicilio sin control sanitario puede provocar inflamación de encías, deterioro de esmalte, sensibilidad dental e incluso pérdida de dientes.

Y al respecto del esmalte… ¿Es cierta la creencia de que los blanqueamientos dentales dañan el esmalte? Puede ocurrir si se emplea una cantidad elevada o desproporcionada de ciertas sustancias encargadas del blanqueamiento. Un extremo del que te encuentras totalmente a salvo siempre y cuando estés en manos de un profesional.

Beneficios del blanqueamiento de dientes

Unos dientes amarillos no son menos sanos que unos blancos, pero sí menos estéticos. Por tanto, los beneficios de un blanqueamiento dental están relacionados con la estética y con nuestras emociones. Son los siguientes (aunque por supuesto, los relacionados con el aspecto emocional varían según cada persona):

  1. Mejora tu imagen
  2. Rejuvenece tu sonrisa
  3. Recupera o aumenta tu autoestima

¿Qué tipos de manchas aparecen en los dientes?

Cuando el brillo de nuestro esmalte se apaga, solemos diferenciar entre dos tipos de manchas o tinciones:

  • Manchas extrínsecas. Afectan a la estructura exterior del diente y suelen estar provocadas por determinados alimentos (café, té, vino, zumos, etc.), por el tabaco o por una mala higiene. En estos casos, el tratamiento más adecuado es la realización de un blanqueamiento de dientes, precedido de una higiene dental profesional (profilaxis).

Blanqueamiento de dientes

  • Manchas intrínsecas. Aquellas que se encuentran en el interior del diente y que pueden tener causas tan diversas como la genética, la edad, los medicamentos (especialmente los antibióticos de tetraciclina) o algún traumatismo. En estos casos, cuando el blanqueamiento dental no es suficiente para lograr el tono deseado en los dientes, se suele recurrir a las carillas dentales o, incluso, a un tratamiento de blanqueamiento interno.
  • Para conseguir el color más ajustado a las características de cada persona, usamos ‘guías de colores’ como la que aparece en la fotografía. En Clínica Enrile empleamos una máquina de toma de color para que no haya ningún error. Además, a lo largo de todo el proceso, vamos haciendo fotografías de control para comprobar que el color se ajusta completamente al seleccionado desde el principio.

Tipos de blanqueamiento dental

    • Blanqueamiento en clínica dental. Aquí el dentista protege primero las encías para, luego, colocar el gel blanqueante (habitualmente peróxido de hidrógeno al 35-40 %), que se activará mediante calor o una fuente de luz. Suele constar aproximadamente de cuatro sesiones de unos 15-20 minutos, siempre en función del producto.
    • Blanqueamiento ambulatorio en casa bajo supervisión de un dentista. Esta modalidad puedes realizarla en casa, siempre bajo las indicaciones precisas de tu dentista. En estos casos el blanqueamiento es con férulas de plástico transparente, sobre las que debes aplicar el gel blanqueante (normalmente de peróxido de carbamida al 10-22 %) antes de colocártela en la boca. En cuanto a la duración del blanqueamiento, tu dentista te indicará el número de horas al día que debes llevarla puesta y las semanas que deberás usarla (puede extenderse hasta cuatro semanas).

Ejemplo real de un blanqueamiento dental

En las siguientes fotografías puedes apreciar el antes y el después de un caso clínico real de blanqueamiento dental.

  • Before-Caso clínico - blanqueamiento dental
    After-Caso clínico - blanqueamiento dental
    Antes Caso clínico - blanqueamiento dental Después

¿Es doloroso blanquearse los dientes?

Normalmente, el blanqueamiento de dientes no duele. En todo caso, podría ocurrirles a personas con mucha sensibilidad dental, por ello cobra tanta importancia la exploración y diagnóstico previos. De esta manera, la hipersensibilidad puede tratarse previamente o bien adaptar el tratamiento a estos casos.

Recomendaciones para después de un tratamiento blanqueante

El blanqueamiento dental no requiere ninguna precaución al finalizar, pero sí puedes seguir unas recomendaciones para prolongar el blanco obtenido:

  • Lleva una dieta “blanca” durante los primeros días, ya que la porosidad del esmalte aumenta y, con ella, las posibilidades de pigmentarse. Haz un consumo moderado de comidas y bebidas que lleven colorantes artificiales o naturales (zanahoria, tomate, arándanos y moras o chocolate, y los ya mencionados café, té y vino tinto).
  • Mantén una higiene bucodental exquisita para mantener la salud y conservar la estética. ¡Una sonrisa sana es siempre una sonrisa más atractiva!
  • Dale plantón al tabaco.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

Si has decidido recuperar el brillo de tus dientes, en Clínica Enrile podemos asesorarte sobre nuestros diferentes tratamientos de blanqueamiento dental, que oscilan entre los 300 y los 600 euros. No dudes en visitarnos para que podamos aclararte todos los interrogantes que te surjan sobre este tratamiento estético. Te recomendaremos aquel que mejor se adapte a tus características.

Comentario (1)

Dejar un comentario

Abrir chat
Contacta por WhatsApp