Caries dental: cómo detectarla y acabar con ella

La caries es la enfermedad más extendida en el mundo. Un total de 35 millones de personas tiene caries en España, según datos del Atlas de Salud Bucodental en España; o lo que es lo mismo, el 75 % de la población española padece esta enfermedad crónica. Y a nivel mundial los datos son aún más escalofriantes: 2.300 millones de adultos y 530 millones de niños tienen alguna en estos momentos. ¿Te encuentras tú entre ellos? Si es así, esto que vamos a contarte en Clínica Enrile te interesa.

¿Qué son las caries y por qué aparecen?

La caries dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de tus dientes convierte ciertas sustancias de nuestra boca en ácidos que destruyen el diente poco a poco. Para que esto ocurra, no sólo es suficiente con que nuestra boca esté habitada por las bacterias Streptococcus mutans y sobrinus, sino que también deben darse otros factores, como falta de higiene bucodental o una dieta alta en hidratos de carbono complejos y azúcares. Es decir, la caries es una enfermedad multifactorial.

Síntomas de un diente o una muela picada

No siempre es el dolor quien da la voz de alarma ante un diente o una muela picada. En ocasiones, puede que la caries lleve un tiempo haciendo de las suyas en nuestros dientes sin que nos hayamos percatado. De hecho, es bastante común que vayamos al dentista con un dolor de muelas o alguna otra molestia, y termine descubriendo que tenemos una o varias caries. No obstante, estos son algunos síntomas que pueden ponerte sobre aviso:

1. Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo tras tomar bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes.
  2. Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes.
Tipos de caries

Existen varios tipos de caries según la capa del diente afectada o la zona en la que se sitúan. Son las siguientes:

Según la capa del diente afectada

1. Caries de esmalte. Es la caries en la etapa más temprana y se caracteriza, entre otras cosas, por una mancha de color blanquecino sobre el esmalte.
  2. Caries de dentina. Una vez que la caries atraviesa el esmalte, llega a la dentina, una capa menos resistente y más porosa y amarilla. Suele formar un orificio oscuro o amarillento.
  3. Caries rampante. Se desarrolla con violencia y puede causar graves daños en uno o varios dientes, ya que la infección avanza con rapidez hacia el interior del diente, la pulpa. Estas caries son negras o pardas y pueden identificarse a simple vista.

Según la zona de la dentadura en la que se ubica

1. Caries de corona. Este tipo de caries aparece en la parte superior del diente, la que usamos para masticar y, por tanto, donde se suele acumular más restos de alimentos. Es muy común y se detecta fácilmente a causa del cambio de color del diente.
  2. Caries radicular. Son las que se producen en la raíz del diente, cuando queda descubierta por varios motivos (cepillado agresivo, enfermedad periodontal, etc.). Esta parte del diente no tiene esmalte, sino dentina, una capa menos resistente, por lo que la caries puede avanzar rápidamente y causar la pérdida del diente.
  3. Caries interdental. Son caries que se forman en la unión de dos dientes y se dan por la acumulación de placa dental. Son difíciles de detectar a simple vista.
  4. Caries recurrente. Es el tipo de caries que aparece junto a zonas en las que hubo una infección cariogénica anterior. Por ejemplo, en bordes de empastes, coronas o fundas, donde puede producirse una caries nueva u originarse a través de los restos de una caries anterior.

Ponle freno a las caries

A pesar de que esta enfermedad tan extendida tiene fuerza suficiente para destruir la sustancia más dura de nuestro organismo, el esmalte, apenas le prestamos la atención que merece. Y, como consecuencia, en vez de prevenirla, la curamos.

Pero como sabemos que tú eres más de prevenir que de curar, te hemos preparado algunos consejos para evitar que una caries vuelva a asomar a tu boca cuando menos te lo esperes.

1. Mantén una buena higiene bucal. Ten a raya a la placa bacteriana con una buena rutina de limpieza que incluya cepillado e hilo dental o cepillo interproximal.
  2. Lleva una dieta equilibrada. Esta misma placa bacteriana es la que convierte los azúcares y los almidones de los alimentos y bebidas en ácidos que destruyen el diente poco a poco. No significa que no puedas comer dulces o patatas, sino que lo hagas con moderación y siempre ligado a una rutina de higiene adecuada. Y, sobre todo, evita picar entre horas.
  3. El flúor, esencial para tus dientes. Crea una capa protectora sobre el diente que endurece el esmalte, la principal barrera contra la caries. Puedes beneficiarte de sus propiedades a través de la pasta dental o de un colutorio, aunque también a través de geles y otros productos que puede recomendarte tu dentista.
  4. Visita a tu dentista. Si además de seguir estos consejos, visitas al dentista una o dos veces al año, puedes estar tranquilo: le pondrás freno a las caries. Recuerda que la caries no tiene por qué presentar síntomas, por lo que las visitas periódicas al dentista son la única forma efectiva de detectarlas a tiempo, antes de que hagan mella en tu esmalte. Además, en caso de ser una persona proclive a las caries, tu dentista podrá ofrecerte soluciones complementarias para evitarla, como selladores dentales.
Cómo prevenir las caries

¿Cuál es el tratamiento para acabar con una caries?

Si acudes a tu dentista a tiempo, el tratamiento para acabar con las caries es rápido e indoloro. Basta con eliminar el tejido dental infectado para luego restaurar el diente rellenándolo con un material de empaste.

Ahora bien, si te has dado cuenta demasiado tarde…

Riesgos de no tratar una muela picada

Si no la tratamos puede conllevar un absceso dental (acumulación de pus dentro del diente) o la destrucción de la pulpa dental.

• El empaste como solución a las muelas o dientes picados es un tratamiento que se aplica cuando la infección tan solo ha llegado al esmalte o a la dentina (primera y segunda capa del diente, respectivamente) sin que hayan surgido complicaciones extras.
  • Ahora bien, si la infección ha traspasado hasta la dentina y está dañando los ligamentos periodontales, el hueso o la encía, el tratamiento puede ser la reconstrucción del diente.
  • Cuando el problema se extiende hacia capas inferiores del diente, la pulpa y la raíz, y ya hay más parte infectada que sana del diente, la solución parece clara: eliminar por completo el diente cariado. Llegados a este punto, tu dentista te indicará cuáles son las mejores opciones para sustituir la pieza.

La caries es fácilmente detectable en un chequeo periódico, por eso es tan importante que visites a tu dentista con asiduidad. En Clínica Enrile contamos con el Tratamiento Preventivo Continuado (TPC), formado por sesiones periódicas, que se ajusta de forma personalizada a nuestros pacientes para ofrecerles la forma más cómoda, rápida y económica de prevenir problemas en la boca.