El Dr. Carbajosa imparte uno de los módulos del Máster CCO de Ortodoncia en Oporto

Máster CCO de ortodoncia Dentsply
27 Jun 2017

El Dr. Carbajosa imparte uno de los módulos del Máster CCO de Ortodoncia en Oporto

Máster CCO de ortodoncia Dentsply

La ortodoncia y la periodoncia tienen mucho que decirse. La estrecha relación que existe entre ambas ha protagonizado buena parte del módulo impartido por el responsable de Ortodoncia de Clínica Enrile, el Dr. Adrián Carbajosa, dentro del I Programa de Formación Continua en Sistema Complete Clinical Orthodontics (CCO), organizado recientemente por Dentsply Sirona en Oporto (Portugal).

Bajo el título “Ortodoncia y alteraciones mucogingivales”, el doctor Carbajosa realizó una introducción al tratamiento de ortodoncia en los pacientes adultos, quienes son más propensos a sufrir periodontitis o piorrea y, por tanto, suponen un mayor reto. “Cuando planificamos cualquier tratamiento de ortodoncia debemos tener en cuenta la situación de los tejidos óseos y blandos, y su previsible evolución, ya que sólo así podremos obtener buenos resultados”, señaló el Dr. Carbajosa.

La evidencia científica ha demostrado que la salud de los tejidos periodontales (los que sostienen al diente) es clave en el éxito y la predictibilidad de los tratamientos de ortodoncia, por lo que es muy importante que el ortodoncista lo tenga en cuenta y trabaje estrechamente con el periodoncista en caso de que sea necesario.

El Dr. Carbajosa habló sobre cómo una evaluación periodontal previa al tratamiento de ortodoncia evita o disminuye las secuelas ocasionadas por la enfermedad periodontal, y cómo los movimientos ortodóncicos pueden ayudar a restaurar los defectos que se hayan producido. Asimismo, expuso cómo con la ortodoncia, junto al resto de las disciplinas odontológicas, se pueden obtener resultados predecibles en casos complejos, como ocurre en los casos de pérdida de dientes, de recesiones de encías, de defectos de hueso que dificultan la colocación de implantes o de troneras, comúnmente llamadas “triángulos negros”.

En este máster CCO de Ortodoncia han participado, junto al Dr. Carbajosa, reconocidos doctores, como Armando Dias Silva, Alvaro Larriu y Celestino Nóbrega, entre otros destacados profesionales.

Dejar un comentario

CAPTCHA ImageChange Image