El Dr. Enrile aborda la prevención de las enfermedades periodontales en Sespo 2013

Prevención de las enfermedades periodontales
22 Nov 2013

El Dr. Enrile aborda la prevención de las enfermedades periodontales en Sespo 2013

Prevenir es mejor que curar, de ahí que sea fundamental la investigación y actualización de las estrategias preventivas en la periodoncia. El doctor Francisco Enrile ha participado hoy en el Congreso Internacional y XIX Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo), que se celebra estos días en Sevilla, para abordar precisamente el cambio y evolución en los paradigmas periodontales y cómo los odontólogos deben adaptarse a las nuevas evidencias científicas.

Durante su intervención, el doctor Enrile ha señalado que los odontólogos se han centrado en la higiene oral para prevenir las enfermedades periodontales, descuidando otros factores de riesgo. “Las estimaciones actuales indican que fumar comporta un aumento de la prevalencia de la periodontitis de más del 20 % en los sectores jóvenes de la población, y hasta un 51 % del riesgo observado de periodontitis está asociado al tabaco en personas jóvenes”, ha precisado. “Sin embargo, en una muestra en Finlandia, sólo un 8 % de los fumadores había sido advertido por su dentista de la conveniencia de dejar el tabaco”. Estos datos abren un debate en torno a una serie de preguntas: “¿Cuál es, por tanto, el papel que juega la higiene en la prevención? ¿Es eficaz la que estamos recomendando? ¿Pesa igual o menos que otros factores biológicos o ambientales?”. Actualmente los profesionales de la odontología tienen clara la incidencia de la higiene en la prevención de las inflamaciones superficiales –gingivitis–, pero no tanto en la periodontitis.

Sespo 2013 es una de las principales citas nacionales e internacionales sobre salud pública oral. Según su presidente, Antonio Castaño Séiquer, hemos querido reunir a los máximos representantes de la salud pública oral a nivel internacional para aprender, compartir y conocer las distintas experiencias”.

 

Dejar un comentario

CAPTCHA ImageChange Image