Férula de descarga: qué es y para qué se usa

Si te levantas cada día con dolores de mandíbula, de cabeza, de cuello o de oído, es probable que ya intuyas que aprietas o rechinas los dientes mientras duermes y que, por tanto, necesitas una férula de descarga. O lo que es lo mismo: un dispositivo que alivie todo ese dolor y que, de paso, proteja tus dientes. Pero, ¿quieres saber si la necesitas, dónde comprarla, cuánto cuesta y cuál es la mejor férula de descarga? En Clínica Enrile te contamos todos estos detalles y alguno que otro más.

Cómo saber si necesito una férula

Una férula de descarga es un dispositivo sanitario fabricado generalmente con resina acrílica que se realiza a medida de cada persona y que está orientada a amortiguar o disipar la presión que hacemos sobre los dientes de forma involuntaria y, por tanto, a minimizar los efectos derivados de esto.

Con frecuencia son utilizadas como parte del tratamiento para el bruxismo, un trastorno que hace que apretemos o rechinemos los dientes durante el sueño o en estado de vigilia, y que acarrea las siguientes consecuencias:

• Desgaste o fractura dental
  • Dolor en la articulación temporomandibular (la que une 0la mandíbula con el cráneo)
  • Dolor de oído
  • Dolor de cuello

Todas estas son señales de advertencia que te avisan de que probablemente necesites una férula de descarga. Si padeces una o varias de ellas, no lo dudes: visita a tu dentista para salir de dudas y ponerle remedio cuanto antes.

¿Se puede comprar la férula de descarga en farmacias o en internet?

La Sociedad Española de Ortodoncia ha advertido de los riesgos vinculados a comprar presuntas férulas de descarga tanto en farmacias como a través de internet. ¿Sabes cuál es el principal motivo? Que deben estar prescritas, diseñadas y ajustadas a nuestra dentadura por un dentista u ortodoncista. “De no ser así, se pueden desencadenar graves problemas de salud”, tal y como señala el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro.

Férula de descarga

Los motivos para no comprar una férula de descarga en farmacias o por internet son principalmente tres:

• Deben ser diseñadas y revisadas por un dentista para que sean eficaces. Para que cumplan su función, es imprescindible que sean supervisadas por un odontólogo u ortodoncista. Deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada, por lo que es necesario que el dentista tome las medidas exactas de tu dentadura. Una vez que la férula es fabricada en el laboratorio y te la entregamos, son necesarias revisiones periódicas:

– Primera revisión. A la semana de su colocación, nos aseguramos de que se ajusta perfectamente a tu boca sin presionar ningún diente.

– Segunda revisión. Al mes siguiente de la colocación la revisamos de nuevo para vigilar su ajuste. A partir de aquí, y dependiendo de tu caso particular, pautaremos la frecuencia más idónea para las futuras revisiones, que suelen ser trimestrales, semestrales o anuales.

• Las férulas que compras en internet pueden ser contraproducentes. La mayoría son falsas férulas de descargas fabricadas con resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo, ya que los materiales blandos favorecen el apretamiento dental. Las férulas de descarga deben de estar hechas con un material acrílico duro.
  • Puede que la férula no sea la solución a tu problema. No todos los problemas relacionados con el síndrome de la articulación temporomandibular, el desgaste dental o el dolor facial son tratables con estas férulas. Por tanto, estos dispositivos deben estar prescritos por tu dentista, que podrá indicarte si es la solución para tu caso en concreto. De hecho, el bruxismo puede tener distintas causas y suele tratarse desde diferentes ámbitos: el odontológico, el psicológico y el farmacológico.

Cómo cuidar una férula de descarga

Lo primero que debes saber es que tu férula dental puede durar años si se cuida de forma adecuada. A continuación, te damos algunos consejos de limpieza y mantenimiento:

1. Lávate los dientes siempre antes de ponerte la férula.
  2. Utiliza un cepillo exclusivamente para tu férula, además de un jabón neutro y agua tibia; pásalo por todos sus recovecos. Nunca utilices pasta de dientes.
  3. Cuidado con la humedad. Una vez realizada la limpieza, asegúrate de secar correctamente la férula, a ser posible con papel de cocina.
  4. Guárdala siempre en su funda. Esta es la única forma de evitar que la férula dental se ensucie cuando no se usa.
  5. ¿Placas de cal? Para eliminarlas, déjala un día en vinagre diluido en agua.
  6. Una tarea diaria. Lo ideal es que lleves a cabo estos cuidados diariamente.
Mantenimiento férula dental

¿Cuánto cuesta una férula de descarga?

Al tratarse de un tratamiento personalizado y no sólo de un dispositivo, el precio de una férula de descarga puede variar según la clínica. Su coste en Clínica Enrile es de 300 euros. Un precio que incluye lo siguiente:

• La creación de una férula de descarga totalmente a medida.
  • Sesiones de control posteriores para mantener la férula ajustada y que cumpla con su función.

Tipos de férulas dentales

Además de las férulas de descarga, existen diferentes tipos de férulas dentales en función del problema a tratar. Son las siguientes:

• Férula de apnea del sueño o Dispositivo de Avance Mandibular (DAM): También llamada férula dental antirronquidos, se utiliza para tratar tanto los ronquidos como las apneas obstructivas del sueño (AOS) leves.
  • Férulas de ortodoncia invisible (también conocidas como alineadores). Cada vez más frecuentes, se emplean en tratamientos de ortodoncia. En este caso, se trata de una serie de férulas elaboradas a medida que, tras un estudio pormenorizado previo, se cambian progresivamente para adaptarse a la posición de los dientes en el momento preciso.
  • Férula de blanqueamiento. Se utiliza para aplicar sobre ella un agente blanqueador que esté en contacto con los dientes durante un tiempo determinado.
  • Férula deportiva. También conocidas como protector bucal, estás férulas son más gruesas de lo normal y sirven para proteger los dientes durante la práctica de algún deporte o cualquier actividad física que pueda causarnos algún golpe en la boca.
  • Férula quirúrgica. Su uso va ligado a la colocación de implantes; en concreto, sirve tanto para la planificación como para la realización de estos tratamientos, teniendo en cuenta las características concretas de cada paciente.