Higienistas de Clínica Enrile se forman en técnicas para implicar a los pacientes

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Curso de implicacion del paciente

El éxito de la mayoría de los tratamientos bucodentales depende en buena medida de la implicación de los pacientes, y no siempre es fácil conseguirla. Por ello, los higienistas de Clínica Enrile, junto a personal de Recepción, han realizado recientemente el curso “Implicar al paciente en el éxito de su tratamiento”, impartido por el experto en habilidades sociales Guillermo Jávega.

El curso, organizado en Sevilla por el Aula Dentaid, evidenció la importancia de acompañar al paciente en la adquisición de nuevos hábitos saludables y propuso nuevas herramientas a los higienistas para lograr su implicación y, por tanto, mayores probabilidades de éxito en los tratamientos. Como explica una de las higienistas de Clínica Enrile, Elisabeth Castillo, “a veces es necesario que el paciente rompa con malos hábitos adquiridos y eso siempre cuesta porque el ser humano, por naturaleza, es reticente a los cambios”. De ahí la importancia de que los higienistas conozcan cuáles son los factores que hacen que una persona se resista a los cambios y qué mecanismos pueden emplearse para desbloquearlos.

Existen pacientes que abandonan los buenos hábitos bucodentales cuando empiezan a notar los beneficios del tratamiento. “Por ejemplo, muchos pacientes de periodontitis, cuando ven que sus encías dejan de sangrar y que tienen mucho mejor aspecto, comienzan a relajarse y dejan de ser estrictos con su higiene y con las citas del tratamiento de soporte o preventivo”, señala Elisabeth Castillo. Para evitarlo, los higienistas deben esforzarse en que estén muy bien informados y explicarles en todo momento en qué consiste el tratamiento que se le está haciendo, cuáles son sus beneficios y cuáles las consecuencias de abandonarlo o no realizarle un seguimiento. Como dice Castillo, “es fundamental que el paciente sea consciente de la responsabilidad que tiene en el éxito de su propio tratamiento”.

Curso de implicacion del paciente

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