La revista Periodoncia Clínica publica un caso clínico de los doctores Enrile y Buitrago

Caso clínico de los doctores Enrile y Buitrago en la revista Periodoncia Clínica

La revista científica Periodoncia Clínica, editada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ha publicado en su último número un caso clínico realizado por los doctores Francisco Enrile y Pedro Buitrago en el que se expone una rehabilitación realizada a una paciente con periodontitis a través de un tratamiento interdisciplinar. Esta revista, de cuyo comité editorial es miembro el Dr. Enrile, tiene una tirada de 20.000 ejemplares al año y está dirigida a dentistas de toda España.

El caso clínico, titulado “Rehabilitación implantosoportada en pacientes periodontales. Una planificación pensando en el futuro”, explica la rehabilitación de la boca de una paciente que presentaba enfermedad periodontal agresiva, con inflamación, sangrado, pérdida ósea y movilidad en la mayoría de los dientes, así como problemas en la oclusión. Un caso complejo que ha exigido un abordaje interdisciplinar en el que se han combinado tratamientos periodontal, de ortodoncia, rehabilitador y de soporte o seguimiento preventivo.

Como explica el Dr. Enrile, el primer y principal objetivo del tratamiento fue detener la periodontitis para mantener aquellos dientes sanos, y posteriormente reponer los ausentes con implantes dentales, planificándolos de tal forma que le permitieran a la paciente llevar una higiene oral adecuada para los cuidados de sus encías. “En todo este proceso fue fundamental hacerle ver a la paciente que el hecho de haber tenido enfermas sus encías aumentaría el riesgo de sufrir complicaciones en los implantes, especialmente si se es fumador, no tiene una buena higiene o padece determinadas enfermedades, como la diabetes”, indica. De esta forma, el paciente es consciente de los riesgos y comprende la importancia de seguir un programa preventivo para mantener los resultados del tratamiento a largo plazo.

Este caso clínico de los doctores Enrile y Buitrago es una muestra de la necesidad creciente de abordar las enfermedades bucodentales desde diferentes tratamientos y disciplinas. Los autores agradecen la colaboración que han recibido en el tratamiento de este caso de manos de los doctores Adrián Carbajosa –por el tratamiento de ortodoncia– y Javier Ventura –encargado de la fase prostodóntica– y del técnico de Laboratorio Francisco Javier Gallardo Colchero.

>> Accede al caso clínico