¿Sirven las ‘limpiezas de boca’ para evitar la reaparición de la periodontitis?

La periodontitis o piorrea puede reactivarse y volver a poner en peligro nuestros dientes y encías. Aunque la hayamos curado, una vez que la hemos sufrido, la probabilidad de que volvamos a padecerla se incrementa, de ahí que sea fundamental evitar su reaparición a través de un tratamiento periodontal preventivo. ¿En qué consiste? ¿Sirven de algo las profilaxis o “limpiezas de boca” para evitar la reactivación de la periodontitis?

Tradicionalmente suele confundirse este tratamiento con una profilaxis o “limpieza de boca”, un error que implica un importante riesgo para la salud de las encías ya que está demostrado que pacientes periodontales tratados a los que se les ha intentado controlar con limpiezas de boca periódicas han padecido un importante avance de su enfermedad periodontal (Axelsson y Lindhe, Universidad de Gotemburgo). El mantenimiento periodontal no es una limpieza de boca, sino una actuación médica personalizada que depende de la situación de cada paciente en cada momento concreto, con una frecuencia de visita que suele oscilar entre los 3 ó 6 meses.

En términos generales, dentro de este tratamiento el dentista se encarga de:

1. Monitorizar el estado periodontal del paciente. El diagnóstico precoz de los brotes de actividad de la enfermedad es una tarea clave.
  2. Desactivar los brotes de actividad detectados mediante procedimientos mecánicos, quimioterápicos o quirúrgicos.
  3. Eliminar la placa y el cálculo subgingival (de debajo de la encía) para prevenir las recurrencias, lo que reduce de forma considerable el riesgo de recaídas o brotes.

Ninguna de estas tres tareas está incluida en una profilaxis. La periodontitis o piorrea volverá a activarse si no nos sometemos a un control profesional. En Clínica Enrile somos los primeros en predicar con el ejemplo, como puede apreciarse en la fotografía, donde vemos al doctor Francisco Enrile en manos de nuestra higienista Elisabeth Castillo, acudiendo puntual a su cita con el tratamiento periodontal preventivo.

|Más información: Cómo evitar la reaparición de la periodontitis o piorrea|