Xerostomía o síndrome de la boca seca: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Es el caso de la saliva: un fluido más o menos viscoso presente en nuestra boca que no aparenta ser gran cosa y que, sin embargo, puede provocarnos problemas para hablar, masticar y tragar los alimentos cuando su cantidad está por debajo de lo normal. A esta falta de saliva la llamamos xerostomía o síndrome de la boca seca y la sufre 1 de cada 10 adultos en España, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Se trata de un problema complejo caracterizado por la disminución de saliva, lo que crea una sensación permanente de boca seca e, incluso, quemazón. Vamos a contarte cómo identificar este problema, qué lo causa y, sobre todo, cuál es su tratamiento.

Una persona es diagnosticada con xerostomía o síndrome de la boca seca cuando su flujo salival desciende a la mitad de lo que suele ser habitual en ella. Esto no sólo complica acciones tan básicas como hablar e incluso altera el sentido del gusto, sino que además deja nuestra boca expuesta a enfermedades, ya que la saliva ejerce un efecto protector frente a problemas como las úlceras bucales (heridas), la caries, las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), el mal aliento (halitosis), sobreinfección por cándida (hongo normalmente presente en la boca que aumenta en número y produce enfermedad)… Una boca seca es una boca más vulnerable frente a las bacterias.

¿Cómo saber si tengo xerostomía o síndrome de la boca seca?

Aparte de la sensación de sequedad bucal, hay otros síntomas que nos pueden dar la voz de alarma. Si sospechas que tienes xerostomía, hazte las siguientes preguntas:

• ¿Tienes la saliva espumosa y viscosa?
  • ¿Sientes dificultad para comer, hablar y masticar?
  • ¿Sientes ardor o una necesidad frecuente de beber agua mientras comes?
  • ¿Sientes dolor en la lengua, boca reseca o te salen fisuras en la comisura de los labios?
  • ¿Notas que tu aliento ha empeorado?

Si buena parte de tus respuestas son afirmativas, es posible que estés sufriendo síndrome de la boca seca.

Causas de la boca seca

Por lo general, la xerostomía aparece por la combinación de algunos de los siguientes factores:

• Deshidratación por un aporte insuficiente de líquidos.
  • Alteraciones de las glándulas salivales como consecuencia, por ejemplo, de una estimulación insuficiente (falta de masticación, alimentos insípidos…) o de problemas en el sistema nervioso central (estrés, ansiedad, depresión).
  • Toma de medicamentos, como los antihistamínicos (para la alergia y el asma), los antihipertensivos (tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos.
  • Consumo de drogas, como tabaco o alcohol.
  • Algunas enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren o el lupus.

Tratamientos para la sequedad bucal

La boca seca no es fácil de tratar, por lo que es muy importante ponerse en buenas manos. Es un trastorno en el que pueden estar implicados múltiples factores y en el que, además, entran en juego percepciones subjetivas y datos objetivos. El primer paso es acudir al dentista para realizar un diagnóstico e identificar o descartar enfermedades que puedan estar asociadas a la xerostomía, y para tratar de forma precoz los problemas que haya podido ocasionar hasta el momento (caries, candidiasis, úlceras, gingivitis, etc.).

Dependiendo de cada caso, el dentista podrá indicarte recomendaciones generales y específicas, como las siguientes:

1. Hidrátate. Aumenta el aporte de líquidos sin azúcar (agua o infusiones) hasta los 2-3 litros diarios.
  2. Mantén una higiene bucodental rigurosa para reducir el riesgo de infecciones derivadas de la boca seca. Además, tu dentista puede recomendarte el uso de algunos enjuagues sin alcohol que pueden ayudarte a humedecer las mucosas y a sentirte más cómodo.
  3. Suprime el consumo de alcohol y de tabaco.
  4. Evita las bebidas con cafeína: café, refrescos de cola, bebidas energéticas, etc.
  5. Potencia la segregación de saliva con fármacos estimulantes o sustitutivos salivales (sialogogos) que puede recomendarte tu dentista.
  6. Acude a tu médico en caso de tomar alguno de los medicamentos relacionados con la sequedad bucal para que pueda valorar su posible reducción o sustitución. En caso de padecer el síndrome de Sjögren, es imprescindible detectarlo mediante determinadas pruebas médicas y con una estrecha colaboración entre diferentes profesionales de la salud.

En Clínica Enrile ofrecemos tratamientos para la xerostomía o síndrome de la boca seca en Huelva totalmente personalizados para cada caso con el objetivo de recuperar la calidad de vida y el confort que quedan mermados ante la sequedad bucal.