Mantenimiento de implantes dentales: ¿cómo limpiarlos y cuidarlos?

En España se colocan entre 1,2 y 1,4 millones de implantes dentales. Aunque no son nada nuevo, siguen siendo un “milagro de la odontología” desde su invención hace más de 35 años. Los implantes dentales son una nueva oportunidad de recuperar la función y estética de nuestra sonrisa después de haber perdido un diente natural. Pero, ¿tienen fecha de caducidad? No, si sabes cómo cuidarlos. En Clínica Enrile te traemos algunos consejos para el mantenimiento de los implantes dentales, con el fin de que puedas conservarlos el máximo tiempo posible.

¿Qué mantenimiento necesitan los implantes?

Lo primero que debes saber es que existe tres tipos de cuidados:

• El postoperatorio. Es el que debes efectuar justo después de haberte sometido al tratamiento de implantes. Te será detallado por tu dentista.
  • El diario. Es el que debes llevar a cabo con tus implantes de forma rutinaria al menos dos veces al día, tal y como deberías hacer con tus dientes naturales.
  • El profesional. Es el que debes realizar con tu dentista a través de revisiones periódicas.

Es importante que seamos constantes con el mantenimiento de nuestros implantes, ya que de ello dependerá su éxito, o lo que es lo mismo, de ello dependerá que puedan durarnos años y años sin que tengan lugar complicaciones o enfermedades.

Implantes dentales - cuidado y mantenimiento

En lo referente al cuidado diario, ten en cuenta que apenas existen diferencias entre cómo limpiar los dientes naturales y los implantes dentales. Dicho esto, aquí tienes algunos consejos:

• Cepíllate los dientes durante 2 minutos al menos dos veces al día, preferiblemente después de las comidas y, preferiblemente, con un cepillo eléctrico, que ofrece mejores resultados con mayor facilidad que uno manual.
  • Usa hilo dental o cepillo interproximal para eliminar los restos de comida que se quedan estancados entre diente y diente, una zona que supone el 40 % de toda la superficie dental.
  • No olvides cepillarte la lengua. De forma complementaria, tu dentista puede prescribirte un enjuague bucal adecuado para tu caso.
  • Evita el tabaco a toda costa. La tasa de fracaso de los implantes dentales es dos veces superior entre las personas que fuman.

¿Por qué es tan importante la limpieza y el mantenimiento de los implantes dentales?

Porque existen riesgos principalmente de dos tipos:

1. Riesgos biológicos. A pesar de que los implantes dentales son inmunes a problemas como las caries, pueden verse afectados por otro tipo de complicaciones biológicas o infecciosas relacionadas con las encías. Nos referimos a las llamadas enfermedades periimplantarias, que afectan a los tejidos que rodean y dan soporte a los implantes: las encías y el hueso. Estas enfermedades se dividen en:
  • Mucositis periimplantarias: similar a la gingivitis, se estima que la sufre el 43 % de los pacientes que se coloca un implante dental. Consiste en una inflamación de la encía alrededor del implante, normalmente debido a la acumulación de la placa bacteriana por una higiene oral deficiente, entre otros factores. Se detecta fácilmente porque la zona se enrojece, se inflama y, en ocasiones, sangra durante el cepillado o de forma espontánea. Se trata de un proceso reversible si lo tratamos a tiempo.
  • Periimplantitis: similar a la periodontitis, la sufre más del 22 % de los pacientes con implantes. Además de los síntomas de la mucositis, se suma la destrucción de la encía y el hueso que rodean y sostienen al implante, por lo que pueden provocar su caída. A diferencia de la mucositis, la periimplantitis puede dejar secuelas, como la recesión de la encía.
  1. Riesgos mecánicos. Son aquellos que escapan a nuestros cuidados, como fracturas de resinas, porcelanas, tornillos protésicos o del propio implante, aflojamientos… Son problemas que pueden prevenirse y tratarse durante las visitas periódicas a tu dentista.

Infografía Implantes dentales

Evita e identifica los problemas de las prótesis dentales

Puedes evitar todas estas complicaciones, especialmente aquellas que dependen directamente de nuestros cuidados, si mantienes una buena higiene oral, evitas el tabaco o tienes en cuenta otros factores que, según cada caso, puedan acrecentar estos problemas: el consumo de alcohol, la sequedad bocal (xerostomía) o una diabetes mal controlada, por ejemplo.

También es importante mantener un estilo de vida saludable, pues está comprobado que ciertos hábitos, como el consumo abusivo de azúcar o una dieta alejada de la mediterránea, están directamente relacionados con un mayor riesgo de desarrollar periimplantitis.

Otra pista de que algo podría ir mal con tus implantes puedes encontrarla en las caries no tratadas. Según un estudio publicado en “Journal of Periodontology”, las personas con más de dos caries tienen tres veces más riesgo de desarrollar periimplantitis.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Como han demostrado algunos estudios durante los últimos años, las tasas de supervivencia de implantes a largo plazo son altas: el 98 % de los implantes se integra en el hueso tras su colocación y, a los 15 años, más del 90 % de los colocados en el maxilar superior y en la mandíbula siguen funcionando adecuadamente, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). La garantía de éxito de los implantes dentales es tan elevada que podríamos decir que duran para toda la vida, pero necesitan, como mínimo, los mismos cuidados que los dientes naturales, es decir, visitas regulares a nuestro dentista y una buena higiene bucodental en casa.

Sí, los implantes dentales o “tercera dentición” son una segunda oportunidad para recuperar la sonrisa en términos de estética y funcionalidad. Sin embargo, como explica el Dr. Francisco Enrile, “esto no significa que podamos despedirnos de nuestro cepillo de dientes ni perder de vista al dentista para siempre; significa más bien que tenemos una segunda oportunidad para precisamente hacer bien lo que probablemente antes estábamos haciendo mal o simplemente no estábamos haciendo”.